Perú: deporte y entretenimiento.

Hola, aquí encontrarás algunas notas deportivas y del espectáculo.

30.9.04

Francisco Tumi y su pasión por las letras.

UN JERARCA DE LA NOCHE

El periodista Francisco Tumi hace su debut literario con "Jerarquías de la Noche", novela del sello Alfaguara que narra las frustraciones y desencantos de tres amigos del colegio que se reencuentran luego de diez años en medio de un país sumido en la crisis, a mediados de la década de los 80'.

Tumi escribe una ficción organizada a partir de la dramatización de algunas historias que ha ido conociendo, pensando e imaginando y que tienen como telón de fondo la crisis de los últimos años del gobierno de Fernando Belaúnde.

"Este libro es una ficción, he utilizado cosas de mi experiencia personal, porque no puedo escribir sobre cosas que no he vivido o me han contado, pero no es nada autobiográfico", refiere Tumi respecto a su "ópera prima".

Las "Jeraquías de la noche" narra la historia de tres compañeros del colegio Jesuíta de Piura en los años 60 y 70 que viajan a Lima a seguir sus estudios superiores, cargados de ilusiones. Pero sus vidas transcurrirán por derroteros muy distintos y su ultimo reencuentro, 10 años después de terminada la secundaria, traerá consecuencias imprevistas.

"Los principales escenarios del libro son tres: Piura y Lima como lugares geográficos, y el gran espacio que es la imaginación y el mundo de los sueños narrados a través del personaje principal que es Antúan", comenta Tumi.

En efecto, a través de la voz de Antúan, el autor nos deja conocer la vida secreta de los protagonistas cuyos ideales sucumben cuando descubren que el mundo no es como ellos creían y sólo les queda lamentarse porque llegaron a metas muy distintas de las que se habían trazado.

Además, el clima corrompido de un país eternamente en crisis les llenara de desencanto y frustración, pero sobre todo, paralizará cualquier intento de rearmar sus destinos.
La obra, que ha sido recibida con tibieza por la crítica, ha dejado satisfecho a su autor quien asegura sentirse liberado para poder trabajar en otros proyectos literarios.

"Estoy inmensamente satisfecho no solamente porque después de tanto tiempo se publica algo que yo tenía guardado. Esto es también una especie de aliciente para poder seguir y empezar con un nuevo proyecto", dice el autor.

Texto: David Falcón

http://www.terra.com.pe/noticias/cultural/14/14097.html

29.9.04

Un brasileño en tienda celeste.

Sporting Cristal

Llegó el momento de Hugo Alves

El brasileño, Hugo Alves, tendrá la posibilidad de demostrar sus condiciones desde el pitazo inicial, cuando Sporting Cristal enfrente al Bolognesi en Tacna.

Hugo Alves fue confirmado en el once del técnico Bauza. “Estaba esperando la oportunidad de ser titular y ahora que Bonnet está expulsado, espero hacer lo mejor posible en la delantera para bien del equipo”, expresó el brasileño.

Tal como expresó anteriormente en una entrevista para Terra, “delantero que no anota goles se muere de hambre”, el brasileño sabe que aún está en deuda con la afición rímense debido a que no ha logrado marcar la diferencia, teniendo actuaciones muy discretas cuando le ha tocado ingresar al terreno de juego.

“Siempre me cuesta ingresar al mismo ritmo de mis compañeros, el domingo frente a Alianza ellos estaban jugando un partido caliente y yo tuve que alcanzar las revoluciones con que ellos estaban jugando, ahora empiezo de titular y las cosas van a ser muy distintas”, señaló Alves.

El brasileño viene precedido de un promedio de 8 goles por torneo jugado, “espero superar mi marca, y anotar muchos goles para poder alcanzar el título, sólo necesito un poco más de continuidad para poder adaptarme al ritmo que requiere el equipo”, comentó el brasileño que quiere ser figura en el cuadro celeste.

Por: David Falcón

http://www.terra.com.pe/deportes/futbol/14/14821.html

10.9.04

Turismo

Universidad Virtual ofrece Máster en alta gestión política y estrategia de los destinos turísticos

La organización mundial del turismo (OMT), presenta en el Perú un Máster de enseñanza, en convenio con la UOC (Universidad Obertade de Cataluña).

Su principal objetivo es la especialización de personas abocadas al sector turismo.

La OMT tiene como principal objetivo al apoyar este curso, el liderar un proceso de creación e implementación de políticas y estrategias turísticas que ayuden eficazmente a la obtención de un turismo sostenible, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural del país.

Ramiro Salas, viceministro de turismo, expresó su agradecimiento a la promoción de un programa diseñado a contribuir al desarrollo del turismo, “ésta es una forma innovadora y audaz que nos permite adquirir nuevos conocimientos en el campo turístico y aplicarlos a diferentes realidades como la nuestra”.

El contenido del curso se ha elaborado con la participación de un destacado elenco de autores internacionales representantes de instituciones educativas, de la industria privada y de instituciones públicas, garantizando de este modo una visión amplia del panorama turístico mundial.

Este Máster, está dirigido a los recursos humanos de las administraciones turísticas, en sus diferentes niveles territoriales, con competencias en el diseño e implementación de la política y estrategia de los destinos turísticos. También es recomendable para aquellos estudiosos y profesionales que deseen profundizar o completar sus conocimientos del sector turístico con una visión estratégica de la gestión de los destinos turísticos.

“El turismo sólo existe donde hay una estrategia diseñada que lo promueva, se requiere calidad y eficiencia para que el destino sea competitivo, el desarrollo debe tener como objetivo el bienestar de la sociedad en la que opera”, expresó Javier Gallego, director general de la fundación OMT – THEMIS, encargada de promover el turismo a nivel mundial

Mayores informes en las oficinas de Promperú o en el portal: www.uoc.edu.

Texto: David Falcón

http://www.terra.com.pe/turismo/14/14287.html