Perú: deporte y entretenimiento.

Hola, aquí encontrarás algunas notas deportivas y del espectáculo.

30.9.04

Francisco Tumi y su pasión por las letras.

UN JERARCA DE LA NOCHE

El periodista Francisco Tumi hace su debut literario con "Jerarquías de la Noche", novela del sello Alfaguara que narra las frustraciones y desencantos de tres amigos del colegio que se reencuentran luego de diez años en medio de un país sumido en la crisis, a mediados de la década de los 80'.

Tumi escribe una ficción organizada a partir de la dramatización de algunas historias que ha ido conociendo, pensando e imaginando y que tienen como telón de fondo la crisis de los últimos años del gobierno de Fernando Belaúnde.

"Este libro es una ficción, he utilizado cosas de mi experiencia personal, porque no puedo escribir sobre cosas que no he vivido o me han contado, pero no es nada autobiográfico", refiere Tumi respecto a su "ópera prima".

Las "Jeraquías de la noche" narra la historia de tres compañeros del colegio Jesuíta de Piura en los años 60 y 70 que viajan a Lima a seguir sus estudios superiores, cargados de ilusiones. Pero sus vidas transcurrirán por derroteros muy distintos y su ultimo reencuentro, 10 años después de terminada la secundaria, traerá consecuencias imprevistas.

"Los principales escenarios del libro son tres: Piura y Lima como lugares geográficos, y el gran espacio que es la imaginación y el mundo de los sueños narrados a través del personaje principal que es Antúan", comenta Tumi.

En efecto, a través de la voz de Antúan, el autor nos deja conocer la vida secreta de los protagonistas cuyos ideales sucumben cuando descubren que el mundo no es como ellos creían y sólo les queda lamentarse porque llegaron a metas muy distintas de las que se habían trazado.

Además, el clima corrompido de un país eternamente en crisis les llenara de desencanto y frustración, pero sobre todo, paralizará cualquier intento de rearmar sus destinos.
La obra, que ha sido recibida con tibieza por la crítica, ha dejado satisfecho a su autor quien asegura sentirse liberado para poder trabajar en otros proyectos literarios.

"Estoy inmensamente satisfecho no solamente porque después de tanto tiempo se publica algo que yo tenía guardado. Esto es también una especie de aliciente para poder seguir y empezar con un nuevo proyecto", dice el autor.

Texto: David Falcón

http://www.terra.com.pe/noticias/cultural/14/14097.html